POR REZO NODWES
20 DE JUNIO DE 2024
Crisis: Los seis errores del primer ministro Garry Conille según Josué Mérilien
- Un gobierno de facto sin legitimidad parlamentaria
No se puede esperar nada de un gobierno de facto liderado por el Dr. Garry Conille, compuesto por hasta el 90% de representantes, aliados y simpatizantes del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), sin una gran vigilancia y un compromiso ciudadano, advierte el coordinador de la Unión Nacional de Normalistas (Haitianos) de Haití (UNNOH), profesor Josué Mérilien.
- Visitas mediáticas y seguridad ilusoria
Los numerosos errores del Dr. Garry Conille, identificados por el coordinador de UNNOH, podrían tener serias consecuencias para el presente y futuro del país. La visita del Primer Ministro Garry Conille, acompañado por el saliente Director General de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Frantz Elbé, al centro de Puerto Príncipe, parece más un espectáculo mediático que una acción efectiva.
El profesor señala que durante la visita del Dr. Conille y su delegación, los criminales armados no mostraron hostilidad, una situación muy diferente a la ceremonia de investidura del Consejo de Trabajo del Primer Ministro (CPT). La animosidad de las pandillas hacia los miembros del poder ejecutivo parece depender del perfil del líder o de su conexión con los verdaderos tomadores de decisiones del país (Estados Unidos).
- Promesas de seguridad incumplidas
El Dr. Garry Conille sigue el ejemplo del ex primer ministro Claude Joseph, quien en junio de 2021 marchó por Martissant para tranquilizar a la población sobre la seguridad en la zona, acción que empeoró la situación de seguridad en Puerto Príncipe. Según Josué Mérilien, hay una incoherencia entre los discursos del Primer Ministro y las acciones políticas implementadas.
La promesa del Primer Ministro de mantener bajo su control al menos cuatro ministerios soberanos y alejarlos de los líderes y organizaciones políticas no se cumplió. Por ejemplo, según el sindicalista, los ministerios de Asuntos Exteriores y Culto, así como el de Haitianos Residentes en el Extranjero, fueron entregados a Dominique Dupuy, cercana al ex primer ministro Claude Joseph, líder del EDE. « Merilien se indigna ». Además, recuerda las controversias sobre la nacionalidad de Dominique Dupuy.
- Nombramientos polémicos y conflictos de interés
El nombramiento de Carlos Hercule como Ministro de Justicia y Seguridad Pública es un escándalo de Estado. No es ningún secreto que Hercule es abogado de Garry Conille en un caso de malversación de fondos en el Centro Nacional de Equipos (CNE). Este acto puede comprometer el resultado del caso.
Además, el Sr. Conille es también Ministro del Interior y su abogado es Ministro de Justicia, lo que significa que de los cinco miembros del CSPN (Consejo Superior de la Policía Nacional), Garry Conille controla directamente a tres miembros. En efecto, el CSPN está compuesto por el Primer ministro que desempeña el papel de Presidente del Consejo, el Ministro de Justicia, primer vicepresidente, el Ministro del Interior, segundo vicepresidente, el director general, el secretario ejecutivo, y el Inspector General Jefe, secretario adjunto. Por lo tanto, Garry Conille controla esta instancia superior encargada de guiar las acciones de la PNH (Policía Nacional de Haití).
A través del Primer ministro, los estadounidenses continuarán controlando y condicionando las políticas de seguridad pública del país. En este contexto, se puede citar a un periodista haitiano del siglo XIX: “Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual”. De hecho, la situación era similar con el ex Primer ministro, que también era Ministro del Interior y había nombrado un ministro interino. La seguridad, la prioridad de este gobierno, parece una ilusión, porque quien enciende el fuego pretende aparecer como un bombero pirómano.
- Control de los ministerios cruciales para las elecciones
Además, Garry Conille concentra en sus manos los ministerios cuya tarea es crucial en la organización de las elecciones. Por lo tanto, las dos prioridades principales de la transición están bien aseguradas… Todo está bajo control…
- Elección controvertida de Nesmy Manigat
La elección del ex ministro Nesmy Manigat como jefe de gabinete del Primer ministro va en contra de las promesas de destituir a miembros del antiguo gobierno del Dr. Ariel Henry. El profesor Josué Mérilien critica duramente a Nesmy Manigat, ex ministro con un historial desastroso al frente del Ministerio de Educación Nacional. Otros errores se refieren a la decisión de Garry Conille de otorgarse el Ministerio del Interior, sumando nueve ministerios con la creación de otros cuatro ministerios sin cartera, denuncia Josué Mérilien.
Hervé Noël
vevenoel@gmail.com