Des organisations dominicaines s’opposent à une éventuelle intervention militaire en Haïti

0
1225

Jeudi 30 mars 2023 ((rezonodwes.com))–

Des organisations sociales et politiques ont exprimé leur opposition à une éventuelle intervention militaire en Haïti en remettant un document à l’ambassade de la République d’Haïti en République dominicaine. Cette opposition fait suite à la crise que traverse le pays depuis plusieurs années, marquée par la mauvaise gouvernance et l’ingérence des puissances impérialistes, notamment le Core Group.

Le gouvernement actuel est également pointé du doigt pour son manque de légalité et de légitimité, ainsi que pour avoir suivi les mandats du FMI, ce qui a eu des impacts catastrophiques sur la vie de la population. Le pays est menacé par une crise humanitaire de grande ampleur, avec une insécurité alimentaire touchant 4,9 millions d’habitants, la résurgence du choléra, les actions des gangs, des viols, des massacres, la rupture des chaînes d’approvisionnement et des attaques quotidiennes contre les infrastructures publiques.

Les organisations opposées à une intervention militaire considèrent que cette solution ne résoudra pas durablement la crise, comme cela a été le cas dans le passé avec la MINUSTAH et le GROUPE CORE. Selon elles, il est important de réaffirmer la solidarité avec le peuple haïtien dans sa lutte pour la démocratie, la défense de la souveraineté et le progrès.

República Dominicana,

Santo Domingo, D. N.

29 de marzo 2023.

Señores:

Representación Diplomática de Haití en República Dominicana

A la Atención del Encargado de Negocios,

Su Excelencia:

Luc Garvey Jean-Pierre

Distinguidos señores:

El 29 de marzo desde 1987, es una fecha ícono en la lucha del pueblo haitiano por la democracia, la defensa de la soberanía y el progreso, cuando fue adoptada una nueva Constitución, que coronó las luchas y movilizaciones populares que llevaron al derrocamiento de la sangrienta dictadura de extrema derecha de la familia Duvalier.

Consideramos oportuno reiterar en este día, nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano en momentos en que sufre las secuelas de pésimos gobiernos y la conspiración intervencionista de las potencias imperialistas.

Haití atraviesa uno de los momentos más difíciles, trágicos e inciertos de su historia, sumido en una situación de caos propiciada por la oligarquía, sucesivos gobiernos anti-populares, incluido el actual, y la injerencia de organismos internacionales al servicio de los intereses de las potencias colonialistas como el Core Groupe, desde el 2003, logró destruir casi todas las instituciones públicas del país,atomizarlas y crear una situación de anarquía generalizada, provocando  la destrucción del Parlamento y la ingobernabilidad sin elecciones democráticas desde 2016.

Luego del asesinato del ex-presidente de facto Jovenel Moïse,  el gobierno actual dirigido por Ariel Henry, es denunciado por organizaciones sociales haitianas por carecer de total legalidad y legitimidad, y de seguir al pie de la letra los mandatos del FMI, lo que se traduce en impactos catastróficos sobre la vida de la inmensa mayoría de la población: incremento de un 260% en los precios de los combustibles, crecimiento negativo del PIB, crisis cambiara con un desplome del 50% del valor de la moneda nacional (gourde) frente al dólar y una inflación del 48% anual.

El país está amenazado por una crisis humanitaria de gran magnitud. Se calcula que hay 4.9 millones de habitantes en inseguridad alimentaria, esta crisis se agrava con el resurgimiento del cólera y el accionar de las pandillas con más de 1000 secuestros mensuales, múltiples violaciones a mujeres, masacres con saldos entre 70 – 80 muertos en cada operación, la ruptura de las cadenas de abastecimiento, los ataques diarios contra escuelas, hospitales, iglesias, centros culturales, entre otros.

Ante estas tragedias, continua la denuncia de que el actual gobierno de facto está solicitando una nueva ocupación militar, cuyo objetivo es utilizarla contra la población y organizar elecciones controladas. Y, de forma estratégica, generar un cambio de la Constitución para concentrar el poder en la figura de un presidente y desmantelar la mayoría de las conquistas democráticas logradas tras la expulsión de la dictadura Duvalierista.

Denunciamos que una nueva intervención militar no aportará solución sostenible como tampoco la aportó en el pasado, así lo demuestra de forma incontrovertible el desastre ocasionado por la MINUSTAHy el CORE GROUP.

Denunciamos que una nueva intervención de los países históricamente colonialistas, va por las riquezas y ubicación estratégica de Haití y toda la isla.

Las organizaciones políticas y sociales de República Dominicana asumimos como nuestras, las demandas del pueblo haitiano expresadas en las consignas sostenidas en manifestaciones de calle y otros escenarios:

¡No a una nueva intervención militar extranjera!

¡¡Por una Salida Nacional a la crisis!!

¡Respeto a la soberanía del Pueblo haitiano que debe encontrar una solución a la crisis guiada por actores sociales y políticos haitianos!

¡No a un cambio precipitado de la Constitución para satisfacer la oligarquía local y el imperialismo!

¡Reparación Ya!

Firmado por;

Organizaciones políticas y sociales de República Dominicana

BLOQUE POPULAR “JESÚS ADÓN”, Santos Saladín Percel

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL CNUS, Isabel Tejada

UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES UCT, Clecensio Reyes

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS, Luz Eneida Mejía   

MOVIMIENTO PATRIA PARA TODOS, Julio Díaz Campusano

FRENTE AMPLIO, Danilo Minaya                  

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO –PCT –

MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO –MPD – 

FUERZA DE LA REVOLUCIÓN – FR –

MOVIMIENTO REBELDE – MR –

GENTIO, PARA EL CAMBIO POLITICO Y SOCIAL

CORRIENTE MAGISTERIAL “JUAN PABLO DUARTE”     

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

RED URBANO POPULAR

FRENTE ESTUDIANTIL “FLAVIO SUERO” –FEFLAS –

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE COMUNIDADES UNIDAS – MCCCU

FRENTE UNIVERSITARIO RENOVADOR – FUR

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR –FALPO –

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE– APC – Capítulo Dominicano

FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACIÓN “AMÍN ABEL” – FELABEL –  

CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

ACCIÓN AFRO-DOMINICANA

COMITÉ DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS

AGENDA SOLIDARIDAD, RD

COORDINACION FEMINISTAS DE IZQUIERDA –COFIZ –

LIGAS POPULARES, CORRIENTE MAGISTERIAL ROBERTO DUVERGE

FUERZA JUVENIL DOMINICANA…/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.